Saturday, January 27, 2007

Relatoria 18/01/2007

Conocimiento Personal

Comenzamos la clase viendo un video (comiquita), del correcaminos y el coyote, en donde el segundo intenta de diversas maneras atrapar al primero, pero no lo consigue. El coyote trata de muchas formas y técnicas, comenzando por algunas más arcaicas y menos efectivas (como tratar de lanzar un boomerang y enganchar al correcaminos), hasta otras que involucran la tecnología y en el papel lucen más efectivas. Pero el coyote sigue fallando en su intento de atrapar a su presa. Al final del video, Pedro nos preguntó ¿Por qué si el coyote tiene todos los recursos, no alcanza al correcaminos?

Algunas respuestas fueron: Por malas estrategias, porque no conoce al coyote, no usa bien las herramientas que tiene.

Pero la respuesta mas acertada es porque el coyote no aprende de sus errores, es decir no analiza porque falló. En términos de gestión del conocimiento, no aplica la técnica de After Action Review.

También se concluyó que no solo por tener la tecnología no significa que la vas a usar bien y te va a dar resultados positivos. “Montar un portal no es gestión del conocimiento” nos dice Pedro. Es que la tecnología es solamente un elemento, un habilitador, no pretendamos que nos resuelva todo.

Con esto se establecieron diferencias topológicas entre la Gestión de información y la Gestión del conocimiento y las tecnologías de información y conocimiento.

En estas imágenes se puede observar como la tecnología enfocada en la información, reside todo sobre un individuo, y no genera conocimiento, en cambio la tecnología enfocada en conocimiento, se basa en grupos de personas, grupos de trabajo, que la gente se comunique y se coordine en sus tareas, generando conocimiento.

El Conocimiento Personal

¿Qué significa ser empleable o auto empleable?

Ser un profesional empleable rompe con el concepto tradicional, tan arraigado en nuestras empresas y resumido en el dicho popular "el ojo del amo engorda al ganado". Al contrario de lo que ello expresa, la labor de este individuo es la de transferir conocimiento, generar confianza y promover el liderazgo colectivo y no individual, haciendo posible que en su ausencia, el equipo de trabajo sea lo suficientemente capaz de desempeñarse igual o incluso mejor que cuando él está presente.

Un profesional empleable, evidentemente hace bien su trabajo, agrega valor, pero no puede sentirse atado a una empresa en donde no pueda continuar aprendiendo y desarrollando sus competencias, lo que le da todo el derecho de alzar la mirada y buscar nuevos horizontes.

Hace años existía el paradigma de que al entrar a una empresa ella decidiera que haríamos o en que trabajaríamos, pero en los últimos años eso ha cambiado y son las personas, las que tienen ese control. Hoy en día las personas controlan su desarrollo.

Trabajador del Conocimiento

Peter Drucker en su libro “Landmarks Of Tomorrow” (1959) introduce el concepto de Trabajador del Conocimiento.

Un trabajador del conocimiento es un individuo que posee un conocimiento específico, un saber, y lo utiliza para trabajar.

Un trabajador del conocimiento no produce nada que sea útil en sí mismo, no brinda un producto físico como un traje o una cartera. Produce conocimientos, ideas, información, productos inútiles por sí mismos; alguien debe apropiarse de ellos, integrarlos en una tarea para que sean productivos.

Esta afirmación tiene como consecuencia que el trabajador del conocimiento necesita de una organización donde pueda integrar sus conocimientos en un todo mayor.

Sus principales características son:

  • Trataran de aprender rápidamente y acumular nuevos conocimientos y habilidades
  • Serán flexibles y aprenderán a analizar rápidamente las situaciones a las que se enfrentan. Mientras mas jóvenes aprenden mas rápido
  • Desarrollaran habilidades de negociación, soluciones de problemas y trabajo en equipo. Tecnología de conocimiento.
  • Su trabajo se medirá por la diferencia entre los resultados pactados y los logrados. Es decir, no se mide si la persona trabajo una gran cantidad de horas, el fruto de ese trabajo será lo importante.
  • Su desarrollo de habilidades y conocimientos tendrán gran demanda en el mercado. Acá se notaran las marcas personales, las cosas que identifican y nos diferencian de los otros.
  • Tendrán mentalidad de proveedores contratados para realizar una tarea específica.
  • Tienen que ser multiculturales, conocer culturas de otros países, para poder entenderse con ellos y sus mercados.
  • Deberán ser versátiles en el uso de tecnologías de información y comunicación. Ej. Hace unos años te contrataban y te daban cursos de Office, ahora no.

David McClelland y el concepto de Competencia

Desarrollado por este americano en el año 1973 en la universidad de Harvard y se define como:

“Las estrategias personales de un individuo que determinan la efectividad y el desempeño excelente en una situación o cargo”

Las competencias se pueden dividir en:

- Blandas: Aprendizaje, Trabajo en equipo.

- Duras: Manejar idiomas, competencias tecnológicas.

Competencias Claves y el trabajador del conocimiento:

  • Visionario e innovador
  • Capacidad de ser, aprender, y resolver problemas
  • Manejo de varios idiomas, no solo los lenguajes de otros países, si no también idiomas tecnológicos, financieros, etc.
  • Versatilidad en el uso de la Tecnología de Información y Comunicación
  • Adaptabilidad al cambio
  • Capacidad para relacionarse
Saludos a todos.

Juan Sebastian Garcia #1020720

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home